Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Martes 04 de Junio de 2024 7:47 AM
El País: 2024/06/04 07:47am

¡Llegaron los inquilinos de Isberyala! Realizan el primer día de mudanza de isla Gardí Sugdub

Ellos han subsistido de la pesca, la agricultura y el turismo. Instan a los visitantes a comprar las molas de las tiendas que existen allí.
  • Redacción día a día

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa

Etiquetas

  • Urbanización Nuevo Cartí
  • Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial
  • Guna Yala
  • comarca de Guna Yala
  • Isberyala
Escucha esta noticia

Agustino Rivera González y su familia sacaban animadamente sus enseres para aprovechar una lancha estatal y vehículos, dentro de una logística interinstitucional, que colaboraba con su traslado de la isla Gardí Sugdub en la Comarca Guna Yala al proyecto en tierra firme Urbanización Nuevo Cartí, rebautizado como Isberyala.

 

El primer día del proceso programado de mudanza se desarrolló temprano en la mañana con un aguacero copioso, y con la presencia en la isla de miembros del Gabinete como los ministros Rogelio Paredes y Roger Tejada, de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y de Gobierno, respectivamente.

 

“Como Gobierno, estamos apoyando en esta mudanza. Este es un proceso que permite mudar a los que no cuentan con facilidades. Hay personal apoyando y lanchas”, subrayó Paredes.

 

 

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

 

A pesar del mal tiempo, Agustino, de 50 años, su esposa Betzaida Mendoza, de 33 años y sus cuatro hijos, en edades de 7, 6, 3 años y una bebé de ocho meses, quienes tienen asignada la vivienda No. 165 en Calle Leonidas Valdés, movían sus enseres, ropas, muebles y un congelador, éste último lo más grande.

 

“En Isberyala hay espacio para que los niños puedan jugar tranquilamente y sembrar. Mira acá (la isla) tengo ese pedazo de tierra y no puedo sembrar nada. Ahora puedo construir, puedo anexar”, dijo.

 

Otra familia que antes del mediodía tenía sus pertenencias afuera de la choza en Gardí Sugdub era la conformada por Eustacio Valdés, de 60 años y su sobrino, Isaac Garrido, de 21 años, que en Isberyala serán vecinos, al ocupar las casas 166 y 167.

 

Afuera de la choza levantada de paredes de penca, piso de tierra y techo de paja, se observaba una estufa, esperando la orden para subirla a la lancha del equipo interinstitucional, apoyado por el Senafront y el Sinaproc.

 

“Nos hemos reunido, hay una comisión y nos han avisado para tener todo listo y tomar la lancha al puerto Niga Kantule”, expresó Eustacio.

 

En tanto, Isaac contó sus intenciones de sembrar en el terreno de 300 metros, que contemplan las 300 soluciones de la obra habitacional, productos como plátano, yuca y otoe.

 

Ellos han subsistido de la pesca, la agricultura y el turismo, al ayudar a los visitantes de Gardí Sugdub a comprar las molas de las tiendas que existen allí.

 

Ascanio Martínez, de 56 años, se mudó en esta primera fase a la residencia 196 con su madre Eucalis Brown, de 84 años y su sobrina, Charlibeth, de 15 años, pero estuvo esperando que bajara el temporal lluvioso para que no se le mojara el colchón.

 

“Ya yo sembré mi mata de guineo ahí (en la parte frontal del patio). Acá atrás hay un buen espacio para hacer anexo y estaba pensando sembrar yuca y guandú. He pensado en las hortalizas, aquí pega el pepino. Mañana voy a traer la hoja de cilantro para la sopa”, comentó el guna, quien ya instaló una hamaca en la sala.

 

Ascanio habla de irse adaptando y siente alegría, porque los niños tienen una cancha de baloncesto, lo que era imposible en la isla caracterizada por el hacinamiento y la falta de espacios.

 

La familia que ya tiene planes futuros de anexos es la integrada por Dalvis Monteser, de 36 años, quien compartirá el hogar con su madre, su padre y su abuela, de 57, 68 y 79 años, respectivamente.  La casa que les asignaron es la 169.

 

En un recorrido se observaba en el residencial, entregado el pasado 29 de mayo, a los niños disfrutando de los juegos de los parques infantiles y a los gunas irse adaptando con la colocación de hamacas en los portales. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Boza se muda para Estados Unidos

Boza se muda para Estados Unidos

Comercial 300x250 B

Más leídas
Dos mujeres resultan heridas en un 'parking' en Colón

Dos mujeres resultan heridas en un 'parking' en Colón

Se registra brote de vómito  y diarrea en Guabito, Bocas del Toro... Una defunción

Se registra brote de vómito y diarrea en Guabito, Bocas del Toro... Una defunción

Más de mil paquetes de droga incautados en puerto de Colón

Más de mil paquetes de droga incautados en puerto de Colón

SINAPROC cierra el paso por dos puentes en Capira y Chame

SINAPROC cierra el paso por dos puentes en Capira y Chame

Más leídas
Dos mujeres resultan heridas en un 'parking' en Colón
Se registra brote de vómito y diarrea en Guabito, Bocas del Toro... Una defunción
Más de mil paquetes de droga incautados en puerto de Colón
SINAPROC cierra el paso por dos puentes en Capira y Chame
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×